Síguenos en:    

Tel: 915021028 - 629478545
Atarante Buceo - Escuela de Buceo en Madrid     
Atarante Buceo - Escuela de Buceo en Madrid
27.12.2012 - Viajes
Xibalba, una “Puerta al Miedo”: Arqueólogos y cineastas exploran laberintos submarinos para descubrir un de 10.000 años de antigüedad
Arqueólogos alemanes y cineastas han comenzado una masiva expedición para explorar las cuevas sumergidas inquietantemente bellas de la Península de Yucatán en México, considerado por los mayas las puertas de entrada a su mundo subterráneo.

La descripción parece apropiada dados los cientos de restos humanos que recubren el suelo de estos laberintos subacuáticos. En la Edad de Piedra, estas inquietantes cuevas subterráneas, todavía no cubiertas por el agua, se utilizaron como lugares de enterramiento y más tarde fueron adoradas por los mayas.

La expedición ha tenido que sumergirse hasta 300 pies para acceder a los cientos de kilómetros de túneles serpenteantes, con poco menos de un farol para cortar la oscuridad absoluta. "Si bajo estas aguas, no calculas el suministro de aire correcto, te pierdes o se crea alguna situación de pánico, puedes ser uno más de ellos” – dijo Uli Kunuz, miembro del equipo.

Pero para esta expedición todo esto merece la pena, ya que su objetivo final es el de documentar por primera vez algunos de los tesoros históricos mantenidos bajo tierra desde hace 10.000 años. Se han descubierto algunos de los restos más antiguos que se encuentran en el continente Americano y que asombrosamente se han mantenido en unas óptimas condiciones , como huesos humanos de 10.000 atrás o un pozo de fuego de aproximadamente 8.500 años.

El agua ayuda a preservar gran parte de estos elementos que de otro modo se habrían desintegrado hace años. El equipo también ha descubierto cerámicas antiguas y joyas dejadas por los mayas, así como los restos de animales extinguidos hace mucho tiempo, como el Perezoso Gigante y el Mastodonte, aunque todavía esperan descubrir más objetos que tal vez puedan arrojar luz sobre los orígenes de la especie en el continente americano.

Para hacer posible este viaje increíble, la tripulación se han basado en una combinación de voluntad, la mejor tecnología moderna y la confianza en Trimix (oxígeno, nitrógreno y helio) para afrontar la profundidad de las cuevas.

Atreverse a entrar en el "Lugar del Miedo". Los mayas vivieron en esta región de México entre el año 3.000 AC al 900 DC, y se cree que estas cavernas llevaban a su mundo subterráneo místico conocido como Xibalba (lugar del miedo). Según lo que los mayas dejaron escrito en sus pergaminos, Xibalbá era un lugar tenebroso y temido lleno de seres monstruosos y a la vez venerado ya que fue el hogar de sus muertos y en el que construyeron templos a lo largo de sus serpenteantes túneles.